Qué es un hosting y por qué es importante su elección

Empecemos por lo primero… Un hosting es el espacio que utilizamos para alojar una o varias páginas web, dicho hosting está alojado dentro de un servidor web, pero… ¿que es un servidor web? Básicamente es un ordenador físico muy potente que puede estar particionado para alojar muchas páginas web o contener servidores VPS (contendores virtuales) para alojar páginas más grandes.

hosting

La gestión de un hosting se hace mediante un panel de control, aunque existen diferentes tipos como Plesk, cPanel, Directadmin etc… nosotros trabajamos con directadmin y cpanel (posiblemente los más conocidos y seguros en la actualidad), esto permite cierta versatilidad como por ejemplo, crear un nuevo espacio para una página web en apenas unos minutos, instalar wordpress, prestashop o cualquier otro CMS en apenas unos clicks o algo más completo como cambiar la versión de PHP (El motor que mueve todo este cotarro) en un abrir y cerrar de ojos.

La elección de un servidor web es una parte importante en la vida de nuestra web, blog o tienda e-commerce, hoy quiero hablaros sobre el alojamiento sobre el que se sostiene esta web y que lleva con nosotros ya más de 4 años.

Nuestra elección de hosting estaba basada en diferentes factores que creemos son importantes para un correcto funcionamiento.

-Soporte: Este debe ser 24x7x365, uno nunca sabe cuándo puede tener un problema relacionado con una web o con cualquiera de los componentes que integran el hosting, es importante contar con el apoyo de personas especializadas que sepan entender rápida y eficazmente lo que necesitas para que puedan ayudarte.

-Copias de seguridad: Esta puede ser una de las partes más importantes de todo, imagina que estás actualizando tu web o realizando modificaciones en el motor de tu web, de repente un ERROR arrasa con tu web y te das cuenta de que no realizaste una copia de seguridad, si esto sucede nosotros estamos a salvo ya que nuestro hosting guarda copias de seguridad diarias que podemos rescatar sin ningún problema.

-Calidad/Precio: Está claro que nadie quiere pagar demás por un servicio que sea mejor o peor, sin embargo, nosotros encontramos el equilibrio en este aspecto dada la cantidad de espacio que nos permitían tener por cuenta, es importante que el servidor web cuente con una buena cantidad de espacio, sino nos ocurrirá que tendremos que escalar una y otra vez nuestro servicio pagando más y más cada vez.

-Elección de versión PHP: Es importante que estemos actualizados, los tiempos cambios, la electrónica se actualiza e internet aún más rápido, en este caso también creemos importante que puedas elegir la versión de PHP para mantenerte siempre a la última.

Algo que me parece importante es que tienen planes adaptados a prácticamente todo tipo de situaciones, desde planes de hosting para wordpress que cuestan apenas un par de euros y soportan perfectamente 300-1000 visitas diarias hasta planes más potentes capaces de soportar cantidades ingentes de tráfico y liveviewers, aunque existen muchas opciones la que más me gusta es la de reseller, ya que me permite crear diferentes cuentas de hosting separadas entre si con su panel de control cada una y un panel centralizado donde gestionarlo todo, resulta muy cómoda esta opción si tienes una red de blogs o gestionas clientes ya sean wordpress, prestashop o cualquier otro tipo de página web.

hosting-wordpress

Por estos y lógicamente por otros muchos factores decidimos contratar el alojamiento en la empresa HostingTG que además tiene oficinas físicas lo que aún si cabe aporta un poco más de tranquilidad en los tiempos que corren.

Esto no significa que sean los mejores ni mucho menos, creo que todas las empresas de alojamiento tienen muchas cosas que mejorar, pero si es cierto que basándome en mis experiencias anteriores tengo que decir que es la empresa con la que más cómodo y seguro me he sentido trabajando.

Me gustaría conocer tu opinión, ¿Qué hosting utilizas tú?

Be Sociable, Share!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *